domingo, 20 de julio de 2008

Más real que la realidad.


"CAMINO HACIA EL JARDÍN DEL PARAÍSO" por WILLIAM EUGENE SMITH(1918-1978)
Hoy pude deleitarme de la calidad y exquisitez fotográfica del antes mencionado W. E. Smith. estadounidense que lo sacrificó todo por su obsesión. Una vida insatisfecha atravesada por un deseo incesante de verdad que no logró realizar al completo y que lo hundió en frustraciones y pesadillas. Sin embargo, creó imágenes que van más allá de la representación de los hechos. Del 1946 l 1954 trabajó para la revista más importante de la época, "Life", que lo consagró con fama internacional. Ésta publicó sus ensayos fotográficos, imágenes que a menudo se aproximan a las largas leyendas esplicativas, que poseen una intensidad emotiva; espectaculares a nivel fotográfico y capaces de abrirle los ojos al mundo. Estos ensayos se denominan: Country doctor, Nursee Midwife, a Man of Mercy y Spanish Village. Otros que hizo de manera independiente son: Pittsburgh, uno delos más utópicos, y Minamata, proyecto realizado en Japón. Eugene smith dejó huella en todos los continentes y en todos los tiemops, mostrando sin tapujos los ricones de su personalidad y las ansias de su mente, siempre con la ayuda de un ego convencido y convincente.
CITA DE ENRICA VIGANÒ, ADAPATADA POR MÍ

Fascinantes reportajes fotográficos que podréis encontrar en la sala de exposiciones del teatro Fernán Gómez, en Colón (Madrid). Estarán visibles hasta el 27 de julio.
Personalemente, "Country doctor", "Spanish Village" y "Minamata", así como los ejemplos de fotos de archivo durante su época de corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, te encojen el alma, y te sumergen en su tiempo.

1 comentario:

Jesús V.S. dijo...

¡Qué guay! Ya había visto yo que estaba aquí hace un tiempito, pero entre unas cosas y otras... al final nada. Espero poder verla en el futuro, y más después de lo que tú dijiste sobre ella...

:) Un besazo enorme, y espero que a la vuelta lea algo nuevo por aquí.

¡¡¡Buen viajeee!!! Lo dicho, un besazo.