domingo, 8 de junio de 2008

El Diario de Ana Frank. Un canto a la vida.

Un canto a la vida... un día del ayer me presentaron a una niña de mi edad que no dejaba de hablar. Me sentía violenta de conocer sus secretos más ocultos, pues sabía que nunca hubiera querido que supieran los míos. Empecé a interesarme y a formar parte de ella, supo enseñarme lo que hace 60 años experimentaron millones de personas. Se trataba de la prueba que demostraba lo que una vida transmite, y lo que estadísticas de millones de almas pasan a los manuales de historia, cayendo en el olvido del sentimiento y lo frívolo de conseguir una buena media por conocimiento de la materia. ¿Por qué no ir más lejos aún? Un musical que viaja más aún que un diario... la recreación tal cual de una biografía única e inocente. Ana Frank (Isabella) de 14 años de edad, que se define en el perfil de una niña inquieta, soñadora, emprendedora, contestona e inconformista... que en un mundo como el de hoy hubiera ayudado a hacerlo mejor, mas vio truncadas sus ilusiones por nacer en el momento equivocado. Así yo seguí cumpliendo años quedando los 14 en mi recuerdo, y sus 14 para siempre, formaran parte del recuerdo de todos.

Los personajes, quienes pude conocer personalmente, increibles... Paris (Peter), increíble voz y actuación e Isabella (Ana Frank) una niña de 13 años con una de las mejores voces en directo que oí (detalle: su primer beso fue con Paris en el musical). El resto del elenco me enseñó su secreto, la forma de ser que tienen y el cariño que se regalan tras el telón y la obra. Sois todos fantásticos.

Algo para recordar, entre otras escenas, es la personificación de Kitty, en una mujer vestida espectacularmente y cuando son descubridos, se queda en la casa de atrás, sola... hasta ser encontrada.

Por último, para un anónimo...así se pone música a una obra semejante:

"Radio querida, voz de la esperanza, hoy tu sonido me hace estremecer; solo tu voz acorta la distancia del sueño de ser libre igual que antes de nacer. Hoy como siempre digo lo que siento, es la costumbre que quiero manterner. Estoy cansada de estar encerrada, quisiera ser gaviota, volar y no volver...Volar, en tus sombras volar, sentir que jamás moriré, limpiar con tu sonido el ruido de este dolor, y que nadie lo vuelva a encender...Volar, con tus alas volar, volar hasta la libertad; sentir el mundo en sintonía, como anoche soñé y volar...y volar... "

http://www.youtube.com/watch?v=NDJ2n8bimVw&feature=related
http://www.eldiariodeanafrank.es/

3 comentarios:

Jesús V.S. dijo...

Cuando conocí que se iba a musicalizar esta historia, me llevé las manos a la cabeza. No me lo creía, y lo cierto es que no me he leído el libro; pero me pareció increíblemente extraño, incluso pensé que no era posible hacer canción este episodio tan trágico.

Ahora que he oído varias críticas, estoy replanteandome la idea. Veo que te gustó, me alegro entonces.

Un beso, Txetxu. :)

Loren dijo...

Hay también una película (está bastante bien) de George Stevens (creo)

Un beso.

Jesús V.S. dijo...

Pues, ánimo. Escribir seguro que te ayuda a sobrellevar esa escasez de tiempo de la que hablas, lo sé; asique conjura al tiempo para que te deje hacerlo al menos en pequeñas dosis. :)

Me alegro de que te gustase, a veces me pongo a pensar y se me vienen a la mente cosas de este tipo.

Un beso, Txetxu.

:)